Que saber del Acero Inoxidable

que es el acero

¿Que es el Acero Inoxidable?

   En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleación de acero (con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa.) 1 2 nota 1 Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el níquel.

   El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales maleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Propiedades Principales del Acero Inoxidable

– Resistencia a la corrosión y la oxidación.

– Resistencia al calor.

– Reciclable.

– Fácil fabricación y limpieza.

– Bajo coste.

– Biológicamente neutro.

– Buena estética.

Tipos de Aceros Inoxidables

Hay 4 tipos de aceros inoxidables, aunque el 65% del acero inoxidable utilizado es el austenítico.

Acero Inoxidable Austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono.      Dentro de este grupo se incluyen los más conocidos el 18/18 y el 18/10 que realmente se llaman el 1.4404 y el 1.4301.      O como más se conocen según la normativa AISI Acero Inoxidable  316 L y 304 L.

    El acero 18/18 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 18% en níquel. Se utiliza en accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc.

    El acero 18/10 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 10% de níquel. Este es el que se suele utilizar para fabricar utensilios de cocina (ollas, cazuelas, cubiertos, etc.).

    La diferencia entre el acero inoxidable 304 y 316 es  la presencia de molibdeno y a una mayor cantidad de niquel, que proporciona una mayor resistencia a la corrosión, en especial para ambientes más salinos donde se espera que haya exposición a cloruros.    Para enseres de ambientes exteriores, el acero inoxidable es el material ideal resistente a la corrosión que soportará la exposición al ambiente a largo plazo.

Acero Inoxidable Ferritico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, Cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel.

Acero Inoxidable Matensítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %.

Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel pero construidos en dos fases: ferrita y austenita. Es un acero inoxidable que contiene niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%) y cantidades moderadas de níquel (entre 4.5% y 8%). Presentan una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros.

Como mantener limpio el acero Inoxidable

     El acero inoxidable es el material formado con hierro y cromo que lo protege de ciertas agresiones externas. Pero este material es difícil de mantener limpio, ya que las huellas se marcan y es algo complicado borrarlas. Existen muchos remedios caseros que te ayudarán a mantener limpio el acero inoxidable, o productos especiales en el mercado para su limpieza.

Instrucciones.-

  1. Existen productos en el mercado especiales para limpiar el acero inoxidable, será fundamental que antes de usarlos leas detenidamente las instrucciones de uso para no deteriorar la superficie cromada. Aplicando alguno de estos a tus objetos, conseguirás seguro el acabado que deseas.

  2. Con agua y un poco de jabón podrás obtener resultados milagrosos. Empaña tu bayeta en esta mezcla y, una vez exprimido el trapo, limpia tu acero inoxidable, y después con un paño seco y limpio “abrillantar”.

Qué debo evitar en la limpieza del acero inoxidable.

  • No uses lejía ya que daña el acero inoxidable si está durante mucho tiempo en contacto.
  • Los limpiadores en polvo muy abrasivos pueden rayar el acero inoxidable.
  • Los estropajos que no sean los azules que no rayan, pueden dañar la superficie haciéndola más susceptible a la suciedad, dañando su capa superficial.
  • Los limpiadores que contienen cloruros como los productos para limpiar la plata, pueden dañar el acero inoxidable poniéndolo feo.
  • No cubrir los aceros inoxidables con ceras o aceites, la suciedad y el óxido se agarraran más fácilmente y dificultan su eliminación.
  • No use productos de limpieza que contengan cloruros y/o haluros (ej. Yodo o Flúor). Usar agua caliente para ayudar a eliminar grasas y aceites contaminantes.
  • No usar desinfectantes para limpiar piezas de acero inoxidable.
  • No usar ácido hidroclórico (HCI) para limpiar ya que ocasionará picaduras y corrosión (SCC).
  • No usar productos desconocidos o no verificados.
  • No usar una cantidad excesiva de jabón o detergentes para limpiar; dejarán una capa “nublada” en la superficie.

Orientación sobre diseño, y acabados.

     Podemos Orientarte en la mejor solución para tu espacio, en el diseño, en los acabados y muy importante si el acabado que más les comviene según la ubicación es “Brillo o Mate”.   Pero todo ello por supuesto siempre contando con su opinión y que es lo que más les gusta.

icono web Acero Inoxidable islamar